En el complejo trabajo de metalmecánica se hacen uso de distintas máquinas y herramientas. Los cuáles son imprescindibles para elaborar trabajos de calidad y con un buen acabado. Por ello en esta industria se utilizan las maquinarias industriales y/o las herramientas proveedoras de partes a otras industrias metálicas. Como su nombre lo indica, tienen como insumo principal el metal y algunas aleaciones. En seguida te mostraremos cuáles son las más usadas en este sector de metalmecánica y como se diferencian.

Torno:

Es una de las máquinas más usadas en el trabajo de metalmecánica. Es un aparato giratorio en la que se coloca y asegura la pieza a trabajar. Interviene en el proceso de mecanizado o maquinado, también permite obtener distintas formas en las piezas dependiendo del movimiento que se le dé. Por ejemplo, con un movimiento horizontal se obtiene una forma cilíndrica. Esta máquina posee herramientas de corte que permiten mecanizar, roscar, cortar, trapeciar, agujerear, cilindrar, desbastar y ranurar las piezas. Los metales se colocan en el cabezal del torno, el cual lo hace girar a gran velocidad, o dependiendo de lo que se requiera en el trabajo. También cuenta con un freno de emergencia que detiene inmediatamente la máquina, para evitar accidentes.

Fresadora

Es una máquina-herramienta usada principalmente para la obtención de superficies curvadas con un alto grado de precisión. A diferencia del torno, en la fresadora las piezas se quedan fijas y son las herramientas las que se mueven y dan forma a las piezas. Esa herramienta giratoria recibe el nombre de fresa y cuenta con distintos filos.
Esta máquina se usa para el mecanizado de piezas de distintos materiales como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos. Los cuales se montan en la máquina y se quedan estáticos, mientras la fresa se encarga del mecanizado. De igual modo, es efectiva en superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc.

Prensas

Las prensas son herramientas muy usadas en la metalmecánica. Se emplean para darle forma a las piezas que se van a mecanizar. Las prensas no producen virutas al momento de emplearse en los trabajos. Estas herramientas tienen un marco que soportan un pistón, una la fuente de energía y una bancada fija. Las prensas poseen un mecanismo que mueven el pistón de manera paralela a la bancada fija o en un ángulo recto. Asimismo, estas herramientas poseen punzones y troqueles que hacen posibles distintos tipos de perforaciones en las piezas a trabajar. Asimismo, esta es una de las máquinas y herramientas más eficientes porque el tiempo del proceso dura el del desplazamiento del pistón sobre la pieza.

Tronzadora

Esta es una máquina que se usa para dividir en distintas secciones o trozos las piezas a trabajar. Posee una sierra circular o disco de corte capaz de cortar materiales de construcción como metálicos. La tronzadora debe apoyarse sobre una superficie fija para evitar accidentes. No obstante, también posee un freno de emergencia que la detiene instantáneamente para no causar mayores daños.

Pulidora

Esta es otra de las máquinas y herramientas básicas en la metalmecánica, cuya función es la de eliminar residuos metálicos con un disco abrasivo giratorio. Estos discos están hechos de un material muy abrasivo granulado que pule las piezas al momento de girar rápidamente sobre ellas. Gracias a esta máquina las superficies quedan suaves y bien pulidas, con un acabado muy detallado. Sin embargo, esta variedad de pulidora necesita de una gran pericia y experiencia para ser manejadas correctamente. No obstante, también existe una variedad, de uso no muy extendido en otros países, llamadas pulidoras de doble acción, las cuales tienen un manejo mucho más sencillo.

Taladro

Esta máquina es usada para la elaboración de agujeros cilíndricos, ciegos o pasantes, en el proceso de mecanizado. Obtiene un acabado muy preciso al momento de realizar las perforaciones y puede hacer agujeros de gran profundidad en el metal. De igual modo, el taladro posee una herramienta que le permite realizar las perforaciones a las piezas a trabajar, llamadas brocas. La mencionada herramienta está formada por dos líneas de corte en forma de hélices. En ellas también se puede ajustar las medidas de ancho del material y la velocidad para poder obtener el resultado deseado.

Rectificadora

La rectificadora es una máquina herramienta que se emplea en el proceso de rectificado de las piezas. La rectificadora está asegurada sobre una estructura fuerte para evitar accidentes. Asimismo, también se encuentra provista de una mesa en donde se asegura el metal a rectificar. El movimiento que se usa para que las muelas rectifiquen las piezas que son propulsados por un mecanismo hidráulico. De igual manera, existen distintas variaciones en estas máquinas, dependiendo de las superficies que se deben rectificar.

Cepillo vertical o mortajadora

Es una máquina que se usa para crear muescas, ranuras o chaveteros en el sector metalmecánica. Posee una mesa giratoria (a diferencia de la cepilladora vertical) lo que le permite maniobrar de manera transversal y longitudinal. Asimismo, esta máquina permite la inclinación en distintos ángulos. Esto se debe a sus características, ya que es muy usada para la realización de formas internas muy complejas. También, en la mortajadora se puede hacer uso de plantillas de producción de contornos o se le puede incluir un copiador, lo que ayudara a optimizar el trabajo.

Mandriladora

Esta máquina es empleada en trabajos de ampliación de agujeros. Se usa sobre huecos ya hechos, en los que se introducen las herramientas giratorias y se desprende la viruta mientras se lleva a cabo la ampliación. Su apariencia se asemeja a la de un taladro de banco, y puede también realizar las mismas funciones. La mandriladora está compuesta por una herramienta giratoria y una mesa fija en donde se aseguran las piezas a trabajar. Además, esta máquina trabaja de manera ya sea horizontal y vertical. A pesar de que muchas de sus funciones pueden ser hechas por otras máquinas más comunes como tornos u otros. No obstante es mucho más sencilla de maniobrar y es mucho más segura al momento de asegurar las piezas a la mesa.

Cizalla

La Cizalla es una herramienta usada para el corte activado por un motor eléctrico. Esta asemeja el funcionamiento de una tijera, solo que mucho más fuerte precisa y más segura al momento de trabajar las piezas. Uno de los usos más comunes es el de cortar metales no muy gruesos ni duros. Existen muchos tipos de cizalla, entre ellas se encuentran las de mano, mecánicas, de accionamiento palanca, de accionamiento por motor, o de avance. Estas últimas empleadas para el corte de materiales muy gruesos y que necesitan precisión.

Finalmente

Estas son solo unas muestras de la gran variedad de máquinas y herramientas que se usan en la gran industria de la metalmecánica. Son las más conocidas y las más usadas para poder mecanizar las piezas metálicas. Recuerda que cada una de estas máquinas y herramientas tiene su propio protocolo de seguridad, así que revísalos antes de encenderlas. A pesar de la efectividad que poseen pueden resultar muy peligrosas en malas manos. No arriesgues tu integridad y lee los manuales de usuario. Asegúrate, también, de acatar las normas de seguridad como vestimenta, lentes y guantes de protección al manejarlos. Si quieres saber mucho más de metalmecánica no te pierdas nuestro próximo artículo.